Reglas de Operación del Registro Público de Derechos de Agua
El Registro Público de Derechos de Agua (“REPDA”) otorga seguridad a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos esenciales; salvaguardando los derechos inscritos y vigilando que toda persona tenga derecho a que se le muestren los asuntos registrales y obtener constancia de estos. Este Registro ayuda para los siguientes trámites:
Concesiones: Es un documento que otorga derechos a personas, físicas o morales para usar, explotar y aprovechar aguas nacionales y bienes inherentes.
Títulos de asignación: El título de asignación es el documento oficial que se expide cuando se utiliza el agua para la prestación de los servicios con carácter público urbano o doméstico.
Derechos: Los Derechos de los usuarios en materia de aprovechamiento de aguas nacionales.
Prórroga de la concesión: El título de concesión o permiso no es para siempre, antes de que termine su vigencia, es necesario solicitar una prórroga para que no pierdas sus derechos tramitar la prórroga dentro de los últimos cinco años previos al término de su vigencia, al menos seis meses antes de su vencimiento. La concesión se puede renovar hasta por el mismo plazo y características del título vigente.
Las presentes Reglas tienen por objeto establecer las bases de operación de los servicios que presta el Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua, al establecer los requerimientos necesarios para estar en condiciones de realizar la inscripción de todo aquel acto que, conforme a la Ley de Aguas Nacionales, sea susceptible de registro, así como para las anotaciones preventivas y el medio a través del cual se dará publicidad a los datos que obren en el Registro.
Este registro proporcionará el servicio de dar publicidad y autenticidad a los asuntos, que conforme a la Ley de Aguas Nacionales precisan de este requisito, para que surtan efectos ante terceros, también proporciona seguridad a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes público, mediante la inscripción de la constitución, modificación, corrección, transmisión, prórroga y extinción de los derechos amparados mediante títulos de concesión, asignación o permisos, esto a través de sus reglas de operación.
En virtud de lo anterior, se presente diligencia en los actos administrativos asesorándose legalmente, por lo cual el equipo de BRIFFAULT ABOGADOS, S.C. se pone a sus órdenes para proporcionar una asesoría jurídica, oportuna en relación con todos los actos que resultan susceptible de registro ante el REPDA, así como también en el aspecto del área contenciosa para elaborar medios de defensa en contra de cualquier acto de abuso por parte de dicha autoridad.