saltar al contenido

Derecho Penal

Abogado Penal

Grupo Briffault cuenta con el mejor equipo de abogados y con nosotros encontrarás el abogado penal que necesitas.

Nuestra misión como abogados penalistas en México es brindar a los clientes asesoramiento durante cada una de las etapas de un procedimiento penal.

Si bien un procedimiento penalista tiene como finalidad principal dar una sanción a una conducta que infringe la ley, también existen distintas maneras de llevar a cabo el procedimiento evitando la condena que priva la libertad del individuo. 

Estamos para ayudarte, asesorarte y aconsejarte

En Grupo Briffault Pensamos En Ti

Actividad Penal

Abogado Penal

¿Buscas Un Abogado Penal?

Un abogado penal está encargado de asuntos que son penales. Ha estudiado todo lo referido a las normas penales, cuáles son las conductas que quebrantan la ley y las sanciones correspondientes. 

Un abogado penal defensor regula los castigos dependiendo del delito o crimen que se haya cometido. Principalmente aquellos asuntos de acusación. 

Desde Grupo Briffault ofrecemos una gran lista de servicios relacionados con esta rama del derecho. Entre ellos mencionaremos los servicios que más se destacan. 

Las funciones del abogado penal más recurrentes son: 

  • Asesoramiento y atención durante el juicio y las etapas que este requiera hasta su culminación.
  • Asesoramiento, atención y representación en denuncias y juicios por delitos graves contra personas, patrimonio o libertad.
  • Aporte de pruebas y seguimientos para la Carpeta de investigación de un juicio durante el proceso penal.

Muchos acusados pueden no conocer mucho sobre las leyes, y es por eso que en este contexto se destaca la figura de un abogado penal que hará que el acusado tenga acceso a sus derechos.

¿Qué Es El Derecho Penal?

El derecho penal es de las ramas del derecho público y es un conjunto de normas y reglas jurídicas que el Estado utiliza para definir si las conductas de las personas son calificadas como delitos.

De esta misma manera el Estado también decide sobre las medidas de sanción para quienes hayan cometido los delitos.

Existe el código penal federal y el estatal.

El primero se aplica en todo el país para delitos que sean considerados de orden federal. Y el segundo para un delito en particular que haya sido iniciado en un estado distinto del que se está siendo juzgado.

Existen ciertos aspectos que se tienen en cuenta para cada delito en particular. Se tiene en cuenta por ejemplo cuál es el delito que se cometió, quién es la persona que interviene en el delito, cuál es la responsabilidad sobre ese delito, y es un delito por reincidencia o tentativa, entre otros.

Estas mencionadas anteriormente son algunas de las características que se tienen en cuenta antes de dictar una pena.

¿Para Qué Sirve El Derecho Penal? 

El derecho penal sirve, como bien se ha explicado anteriormente, para defender y condenar a una persona que ha cometido un delito. 

Este derecho sirve para que el estado defina cuáles son las conductas u omisiones que son consideradas como delitos. Además, gracias al derecho penal se determinan las penas para cada delito y las medidas de seguridad a aplicar con el fin de sancionar a individuos que no cumplen la ley y cometen un delito.

¿Qué Es La Acción y Omisión en Derecho Penal? 

Un delito puede ser una acción que se realice o una omisión de un deber. 

Dentro del derecho penal, llevar a cabo una acción determinada puede ser considerada como un delito y omitir la realización de una acción también puede ser considerado un delito. 

Acción: Este término en realidad es un término más global que abarca tanto el accionar como la falta de acción. 

Omisión: Cuando un ciudadano se abstiene de hacer una acción que el estado ha establecido como obligación por lo que puede considerarse una falta grave o delito.

La omisión de un acto puede calificarse en dos ramas:

  1. Inactividad
  2. Voluntad culposa o dolosa.

Abogado Penal Grupo Briffault

Características Del Derecho Penal 

El derecho penal tiene las siguientes características: 

  • Es público:  La pena que se aplique al considerado como delincuente no responde al interés propio de esa persona sino al interés colectivo. Es por ese motivo que la pena la impone el Estado.
  • Funciona como regulador de las conductas: Con esto quiere decir que el derecho penal actúa cuando se ha realizado una acción que puede penarse, si no se ha realizado nada, no se penará. Nunca se aplica ningún tipo de sanción a alguien que tenga ideas delictivas. 
  • Es cultural: Dentro de México como en todo el mundo, que una acción sea o no considerada como delito depende de la cultura. Es por eso que tal vez algo que se considera como tal en una sociedad no es penada en otra. Además, la cultura propia de un país cambia con el tiempo y es por eso que también ha de cambiar en cada Estado en particular.
  • Se considera normativo: Las normas determinan cuáles son las conductas aceptadas y las que no. Si se establecen las normas entre lo que está permitido y lo prohibido entonces se aplica la característica normativa del derecho penal.
  • Es puramente personal: Con esto se entiende que la pena es de una persona, pero no puede traspasarse a otras ni heredarse. 
Derecho Penal

¿Por qué un abogado penal de Grupo Briffault?

Los profesionales que forman parte de Grupo Briffault conocen las leyes y poseen gran experiencia en los procesos necesarios para lograr  proteger los intereses de sus clientes. Obtenga asesoramiento por parte de profesionales que saben lo que hay que saber de este tema.

Grupo Briffault - Despacho Juridico

CONTÁCTANOS

Tu opinión es muy importante para nosotros. Ya sea una pregunta sencilla o un comentario, aquí tienes estas lineas de comunicación abiertas.

Escríbenos vía email

Contacta un abogado con experiencia

Escríbenos Una Reseña

Nuestro Equipo

Nuestros abogados trabajan con clientes de toda la República Mexicana.

Nuestras oficinas se encuentran en la Ciudad de México.

©2021 Grupo Briffault S.A. de C.V

Grupo Briffault®

Todos los Derechos Reservados

Política de Privacidad

Diseñado y posicionado por AndresSEO