saltar al contenido

Derecho Ambiental

¿Necesitas un abogado ambiental?

En Grupo Briffault ofrecemos nuestros servicios de asesoría, auditoría u otro tipo de proceso legal correspondiente ante las autoridades ambientales como por ejemplo: la SEMARNAT y CONAGUA, que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Nuestra área de práctica ambiental está formada por abogados ambientales que cuentan con una amplia experiencia y destacada formación en la materia.

En Grupo Briffault Pensamos en Ti

Actividad Ambiental

Abogado Ambiental

 ¿Qué es el derecho ambiental?

El derecho ambiental es una rama del derecho que se encarga de regular las conductas humanas en relación con el medio ambiente. Lo que se busca a través del derecho ambiental es lograr el equilibrio entre el hombre y el entorno al que pertenece con la finalidad de alcanzar el desarrollo sostenible para garantizar la protección de espacios naturales y todo lo relacionado con la materia ambiental.

De todos los derechos que existen, el derecho ambiental es una rama joven que nació a consecuencia y como respuesta a los problemas generados por el hombre que contribuyen al cambio climático.

Esta es un área muy amplia que aún hoy se encuentra en desarrollo y continuará a medida que se descubren nuevas consecuencias sobre prácticas humanas que resultan en el calentamiento global.

Algunos ejemplos de prácticas que motivan el cambio climático son:

  • Contaminación del aire
  • Contaminación de los océanos
  • Contaminación de la tierra
  • Deforestación

Dentro de esta lista de acciones que contribuyen al calentamiento global, es preciso mencionar que existen también otras acciones que son fundamentales para nuestra existencia conformando parte de nuestra vida y que lamentablemente promueve el cambio climático.

Gracias a la creación del derecho ambiental es posible identificar, y suplantar ciertas prácticas por otras que no generen un efecto negativo en los recursos naturales y así poder tener beneficios tales como: océanos, tierras y aires más limpios. Lo que como consecuencia permite disfrutar de una mayor calidad de vida, un ambiente amigable para toda la flora y fauna, para coexistir en armonía.

Derecho Ambiental en México

La rama del derecho relacionada con lo ambiental, es más bien nueva. Si bien en los años 70 ya existían leyes sobre la utilización de los recursos naturales, pero no sobre su conservación y recuperación, el derecho ambiental surgió hace tan solo 30 años. 

En el año 1972 el gobierno del Estado de México creó un ente de regulación, la “Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente” para atender problemas de contaminación que producen los vehículos e industrias en las grandes.

Diez años más tarde, la Constitución se reformó, y se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Además se decretó la Ley Federal de Protección al Ambiente.

Recién en 1988 se decretó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la que se dispuso el control y prevención de contaminación,  protección de espacios naturales y multas para quienes no cumplieran con estas nuevas normas amparadas por la ley.

Durante los años siguientes se promulgaron más leyes y formaron más entidades dedicadas a la protección ambiental, pero las tendencias humanas parecen no modificarse del todo, en muchos casos esto se debe por falta de fondos destinados a esta área.

Abogado Ambiental Grupo Briffault

En Grupo Briffault, nuestro equipo de abogados está disponible para ayudarte con el desarrollo sostenible de tu empresa. Gracias a esto, podrás diseñar una compañía moderna que tenga en cuenta las normas ambientales. Tomando como base las leyes de protección ambiental y diseñando todo en torno a esto. Así  tu empresa no recibirá ninguna sanción al respecto, ya que no causará impacto ambiental negativo alguno según el amparo de la ley.

 Algunas de las sanciones que se dan en materia ambiental pueden ocurrir por ejemplo: cuando se contamina el agua potable o se hace un  uso excesivo de ciertos recursos naturales.

¿Necesitas asesoramiento legal para que un abogado especialista en derecho ambiental te explique las normas jurídicas que regula el Estado de México sobre el desarrollo sostenible y las normas ambientales? 

Contacta Grupo Briffault ahora mismo haciendo clic aquí. Abogados de derecho ambiental te brindarán asesoría legal ambiental.

Derecho Ambiental

Preguntas Frecuentes

¿Por qué Grupo Briffault?

Los profesionales que forman parte de Grupo Briffault conocen las leyes y poseen gran experiencia en los procesos necesarios para lograr  proteger los intereses de sus clientes. Obtenga asesoramiento por parte de profesionales que saben lo que hay que saber de este tema.

Grupo Briffault - Despacho Juridico

CONTÁCTANOS

Tu opinión es muy importante para nosotros. Ya sea una pregunta sencilla o un comentario, aquí tienes estas lineas de comunicación abiertas.

Escríbenos vía email

Contacta un abogado con experiencia

Escríbenos Una Reseña

Nuestro Equipo

Nuestros abogados trabajan con clientes de toda la República Mexicana.

Nuestras oficinas se encuentran en la Ciudad de México.

©2021 Grupo Briffault S.A. de C.V

Grupo Briffault®

Todos los Derechos Reservados

Política de Privacidad

Diseñado y posicionado por AndresSEO