Registro de plaguicidas por Equivalencia.
Con relación de los registros de plaguicidas por equivalencia. Al respecto, existen diversas estrategias de registro de plaguicidas, las cuales tras la evaluación de datos científicos exhaustivos deben demostrar:
a) la eficacia del producto considerando su finalidad; y,
b) que su uso no genera riesgos inaceptables para la salud humana, la fauna o al medio ambiente.
Estas estrategias pueden ir de lo más básico a lo más integral y como consecuencia su complejidad y requisitos varían.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (“FAO” por sus siglas en inglés), por su parte señala que un registro por equivalencia es una herramienta de registro, que procede ante la existencia de un plaguicida que no haya sido registrado, y que por sus similitudes pueda ser equivalente a otro producto análogo ya registrado en el país.
En México, la Comisión Federal para Prevención de Riesgos Sanitarios (“COFEPRIS”), encargada de evaluar y autorizar plaguicidas, a través nuestra legislación y particularmente del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos Peligrosos (“REGLAMENTO”), ha adoptado como estrategia, entre otras, el otorgar registros de plaguicidas por equivalencia.
El REGLAMENTO en el inciso j) de la fracción X y la fracción XI del artículo 12 establece los escenarios, opciones y requisitos para solicitar un registro por equivalencia.
Retomando, un registro por equivalencia se puede dar, cuando:
I. la legislación especial -en este caso el REGLAMENTO- lo contempla;
II. existan dos plaguicidas equivalentes procedentes de diferentes fabricantes;
III. tengan perfiles de impurezas y toxicológicos, propiedades físicas y químicas de materiales técnicos similares; y,
IV. tengan similares niveles de riesgo.
Por virtud de lo anterior, Briffault Abogados, S.C., se pone a tus órdenes para proporcionar una asesoría apropiada y oportuna, en cuanto a solicitar registros por equivalencia. Así como, para cualquier abuso por parte de la autoridad encargada de otorgar el mismo.