Programas de Remediación
El programa de remediación consiste en una serie de medidas a las que se someterán los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión sin modificarlos. Este programa se aplica tanto a emergencia ambiental como a un pasivo ambiental.
Se deberá entender como pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueran remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes y que implican una obligación de remediación.
Los programas de remediación deberán contener:
• Estudios de caracterización.
• Estudio de evaluación de riesgo ambiental.
• Investigaciones históricas.
• Propuesta de remediación.
Por lo anterior, los sujetos obligados son aquellos quienes resulten responsables de la contaminación de un sitio, las personas responsables de actividades relacionadas con la generación y manejo de materiales y residuos peligrosos que hayan ocasionado la contaminación de sitios con éstos, los propietarios o poseedores de predios de dominio privado y los titulares de áreas concesionadas, cuyos suelos se encuentren contaminados, serán responsables solidarios de llevar a cabo las acciones de remediación que resulten necesarias así como toda persona física o moral que en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental quede obligada a la presentación de una propuesta de remediación de un sitio contaminado con materiales o residuos peligrosos.
Los Programas en comento pueden ser llevados a cabo por:
• El responsable de la contaminación o daño ambiental.
• Los responsables técnicos que sean designados por el responsable de la contaminación.
En virtud de lo anterior, se recomienda que, en caso de que sea sujeto obligado al trámite en comento, se atienda asesorándose legalmente, por lo cual el equipo de BRIFFAULT ABOGADOS, S.C. se pone a sus órdenes para proporcionar una asesoría apropiada y oportuna en relación con todos los actos referentes, así como el área contenciosa para elaborar medios de defensa en contra de cualquier acto de abuso por parte de las autoridades competentes en materia ambiental.