Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024
Con fecha 07 de julio de 2020, se publicó a través del Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, mismo que entró en vigor el día 08 de julio del presente año.
Dicho programa será obligatorio para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Asimismo, se establece que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encargará de vigilar el cumplimiento de las obligaciones que deriven de este programa, el cual tiene los siguientes objetivos:
1. Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población.
2. Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.
3. Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.
4. Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano.
5. Fortalecer la gobernanza ambiental, a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos promoviendo la educación y cultura ambiental.
Para verificar el progreso de cada uno de los cinco objetivos se plantean los siguientes indicadores:
Con la implementación del programa en comento, se espera que para 2024, se logre un impacto significativo en cuanto a la recuperación del medio ambiente y se genere una nueva relación entre la sociedad y la naturaleza.